Calcular la extracción de un cultivo de interior

Antes de empezar a calcular el tamaño del extractor que necesitamos en un cultivo de interior, vamos a explicar porque es tan importante la renovación de aire para las plantas.

Cuando las plantas están en crecimiento (o en floración) absorben el dióxido de carbono (CO2) del aire, cuando son esquejes o plantas pequeñas la cantidad de CO2 que utilizan es relativamente pequeña, después de todo, no hay mucha superficie foliar, pero las plantas empiezan a crecer y la cantidad de hojas aumenta absorbiendo cada vez max dióxido de carbono para asimilar la energía de la luz, es decir, para hacer la fotosíntesis.

 

esquejes-cannabis-crecimiento

 

 

 

Una planta joven con media docena de pequeñas hojas puede tener un área de superficie foliar total de, por ejemplo, 50cm2, mientras que sólo un mes después, las plantas podrían tener varios cientos de hojas, muchas de ellas mucho más grandes, que suman 10.000cm2 o más.

Ahora, este factor multiplícalo por el número de plantas que tienes en tu cultivo.

 

 

 

Es el momento que deberías de ser capaz de ver lo siguiente:

  • Cuando las plantas son jóvenes, sus requisitos ambientales son relativamente fáciles de mantener.
  • Cuando crecen, muy pronto se pueden encontrar con un “techo de cristal”, donde la cantidad de CO2 disponible no es suficiente para el desarrollo óptimo.

Es por eso por lo que muchos cultivadores noveles dicen de que “todo iba bien” hasta que sus plantas se hicieron más grandes, entonces parecían llegar “cansadas” y no avanzar.

La falta de CO2 en el cultivo, provoca el freno en el desarrollo de las plantas y empiezan los problemas.

Podemos solucionar el problema de la baja concentración de CO2 de dos maneras:

  • Ventilación: Renovar el aire utilizado en el interior del cultivo pobre en CO2 con ayuda de extractores e intractores para aportar aire fresco y rico en CO2.
  • La aportación de CO2: Gracias a sistemas de enriquecimiento de CO2 se puede conseguir unas mejoras increíbles en la velocidad de la cosecha y en su producción.

Si te interesa el aporte de CO2 te recomendamos que leas este artículo.

 

generador-co2-boost-cubo
Generador de CO2 CO2Boost

Aquí nos vamos a centrar en la ventilación y para ello, lo primero que vamos a hacer es calcular la cantidad de aire necesitamos reemplazar en la zona de cultivo para que todo vaya bien.

El primer paso consiste en calcular el volumen de aire contenido en la zona de cultivo. Este volumen es el espacio que ocupan las plantas en el suelo (largo x ancho) multiplicado por la altura del techo (siempre en metros)

Bien, pues este volumen tenemos que ser capaces de sacarlo en un solo minuto con nuestro extractor.

¿Cómo calcular el tamaño del extractor?

Para calcular el tamaño del extractor, la fórmula mágica nos indica que debemos multiplicar el volumen en metros de la zona de cultivo por 60. Así conseguiremos renovar todo el aire de la zona de cultivo en un minuto.

fórmula para calcular el tamaño del extractor

Tamaño requerido del extractor en M3 / H = (Volumen del espacio de la zona de cultivo (m) x 60) x 1,33

¿Por qué es importante el volumen de la zona de cultivo? Porque hay que cambiar todo el aire contenido en ella una vez cada minuto.

Esta es una regla de oro para los cultivos de interior.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que si ponemos un filtro de carbón y tubo de extracción, el extractor tendrá una perdida de caudal de un 25% aproximadamente (depende un poco del modelo del filtro, de los metros de tubo y de los posibles codos o curvas que haga el tubo de extracción)

Como puedes ver el la ecuación, multiplicamos por 1,33 para ajustar el caudal del extractor a la perdida estimada de un 25% del caudal de extractor por el uso del filtro y del tubo de extracción.

Ejemplo de cálculo:

En nuestro ejemplo, vamos a pensar en un cultivo de 4 equipos de 600 W en un espacio de 2,4 m. x 2,4 m. x 2,5 m. Con la fórmula anterior nos sale: ((2,4 x 2,4 x 2,5) x 60 ) x 1,33 = 1149,12 m3/h.

Estas cifras finales representan el tamaño mínimo del extractor que necesitamos para que la zona de cultivo de este ejemplo.

Ten en cuenta que en sitios con una ubicación más expuesta al sol, como una planta alta, dormitorio orientada hacia el sur o el ático, requerirán un extractor de alrededor del 25% más potente.

Por eso siempre te recomendamos que elijas un extractor con un caudal por encima de las necesidades mínimas. Siempre estás a tiempo de regular su potencia con un potenciometro o con un controlador que se encargue de manejar el extractor y el intractor para mantener la temperatura del cultivo en perfectas condiciones.

A nosotros nos encanta este modelo.

Si te queda alguna duda no dejes de llamarnos o escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

6 comentarios Añade el tuyo
    1. Hola Cristian,
      Para un armario de 60 con iluminación LED si que te podría valer los Sunon, estos que son como ventiladores de PC.
      Son muy silenciosos y aunque no tienen un gran caudal, para esas medidas y teniendo en cuenta que el LED genera muy poco calor, te pueden servir.
      Saludos.

Deja un comentario



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *