¿Qué es la araña roja?
La araña roja es un ácaro al que le vuelve loco la savia de las plantas de cannabis para alimentarse.
Es muy pequeño, cuesta verlo a simple vista, por lo que es difícil verlo hasta que ya se ha expandido por todo el cultivo. Por eso siempre os recomendamos tener a mano una lupa para poder observar las hojas de las plantas y poder identificar posibles problemas o plagas cuanto antes ya que rapidez de actuación en casos así es fundamental.
Su capacidad para extenderse y multiplicarse por el cultivo de interior es muy alta ya que las hembras son capaces de poner hasta 5 huevos al día y pueden llegar a vivir hasta 28 días.
¿Qué daños produce?
Los daños que provoca la araña roja en las plantas son reconocibles a simple vista en su mayoría.
Se pueden observar unos puntos amarillos que se van desarrollando en las hojas de las plantas de cannabis que pueden llegar a secar la hoja por completo.
También suelen producir telas de araña entre las plantas que les permite esconderse de predadores y desplazarse por todo el cultivo.
Otro problema grave es que pueden provocar el enanismo en plantas que están en crecimiento y retrasar el desarrollo de las plantas hasta el punto que puede ser mejor eliminarlas por completo y empezar de nuevo.
¿Porqué aparece la araña roja?
La araña roja puede entrar en el cultivo por su propio pie, es decir, aprovechando conductos de aire que no estén protegidos con filtros o cualquier otro hueco libre que encuentren.
Otro camino por el que las arañas rojas entran en los cultivos de interior es subidas a nosotros mismos, que las transportamos desde el exterior sin saberlo y como en la mayoría de los casos no usamos ropa especial, a la hora de entrar en las salas de cultivo las introducimos sin querer.
Otro factor que favorece el desarrollo de esta plaga, es el climático. Estos ácaros se desarrollan con temperaturas cálidas, entre 12 y 30º C, siendo su reproducción más rápida con mayor temperatura.
¿Cómo combatir o eliminar la plaga de araña roja?
Si quieres prevenir el ataque de la araña roja o acabas de detectar que tienes unas pocas ya rondando tu plantas aquí te dejamos mecanismos que funcionan:
- Subir la humedad de la zona de cultivo por encima de 70%
- Bajar la temperatura por debajo de 15ºC
- Pulverizar cada 7 días con una combinación de Jabón Potásico y Aceite de Neem.
- Soltar predadores bioligicos como el Amblyseius Californicus que les encanta alimentarse de arañas rojas y son inocuos para tus plantas.
- Utilizar Azufre con un sublimador es una herramienta muy eficiente e inocua para el cultivo.
Si por el contrario, la plaga está muy avanzada o no has sido capaz de frenarla con productos orgánicos, tienes una alternativa química que es muy efectiva y elimina por completo la plaga de araña roja en 2 aplicaciones. Estos productos sólo son recomendables si tus plantas están en la fase de crecimiento o en las 2 primeras de floración.
A partir de entonces, no es recomendable aplicarlo para que no queden restos en los cogollos que nos vamos a fumar. Pero si lo aplicas antes, tiene tiempo de sobra para degradarse y desaparecer por completo.
Yo particularmente suelo hacer un tratamiento de Abamactina antes de pasar las plantas a floración de manera preventiva, es decir, no observo daños pero es para evitar que aparezcan.