Cómo acabar con una plaga de Trips

¿Qué es un Trip?

Los Trips son unos insectos de 1 a 3 mm. con alas, aunque no suelen volar sino saltar, que se alimentan de vegetales y en nuestro caso, de nuestras preciosas plantas de cannabis.

La plaga de Trips se suele localizar en las hojas de las plantas de cannabis y se suele ver a simple vista cuando son adultos, pero para poder distinguirlos cuanto antes, lo mejor es observar las hojas de las plantas con una lupa.

Trips en una hoja de cannabis

 

Los Trips suelen tener un ciclo biológico de 10 a 21 días y pueden llegar a producir 12 generaciones en un año, es decir, que o los eliminamos rápido o tendremos un serio problema en la sala de cultivo.

 

Ciclo vital de los trips desde larva a adultos

¿Qué daños produce el Trip?

Los daños que producen los Trips en las plantas de cannabis son reconocibles a simple vista en su mayoría.

Se pueden observar unos picotazos blancos en las hojas como si se hubieran comido la clorofila y dejado solo la “piel” de la hoja.

Esto se debe a que se alimentan de los tejidos internos de las hojas.

Pero el mayor daño que puede hacer el Trip es el de introducir en la planta hasta 20 tipos diferentes de Virus, los cuales van a ser imparables hasta que acaben con la planta o con la cosecha entera.

¿Por qué aparecen los Trips?

Los Trips pueden entrar en el cultivo por su propio pie, es decir, aprovechando conductos de aire que no estén protegidos con filtros o cualquier otro hueco libre que encuentren.

Otro camino por el que los trips entran en los cultivos de interior es subidas a nosotros mismos que las trasportamos desde el exterior sin saberlo y como en la mayoría de los casos no usamos ropa especial a la hora de entrar en las salas de cultivo, las introducimos sin querer.

Otro factor que favorece el desarrollo de la plaga de trips, es el climático. Estos insectos se desarrollan con temperaturas cálidas, entre 15 y 30º C, siendo su reproducción más rápida con mayor temperatura hasta los 35ºC que es entonces cuando no siguen reproduciendo.

Si las temperaturas son bajas, les cuesta mucho mas, pero en nuestros cultivos solemos tener 25ºC y esto les permite desarrollarse en 13 días.

 

Trips desde huevo a adulto

¿Cómo combatir o eliminar la plaga de Trips?

Si quieres prevenir el ataque de los Trips o acabas de detectar que tienes unas pocas ya rondando tu plantas aquí te dejamos mecanismos que funcionan:

  • Usar trampas azules adhesivas.
  • Pulverizar cada 7 días con una combinación de Jabón Potásico y Aceite de Neem.
  • Soltar predadores bioligicos como el Orius Laevigatus que les encanta alimentarse de trips y son inocuos para tus plantas.

Pero si te encuentras en una fase avanzada de la plaga lo mejor es actuar con un insecticida químico contra Trips que los eliminará en 2 aplicaciones.

Este insecticida químico va muy bien.

Estos productos solo son recomendables si tus plantas están en la fase de crecimiento o el las 2 primeras de floración.

A partir de entonces no es recomendable aplicarlo para que no queden restos en los cogollos que nos vamos a fumar. Pero si lo aplicas antes, tiene tiempo de sobra para degradarse y desaparecer por completo.

Yo particularmente, suelo hacer un tratamiento de Clorifos antes de pasar las plantas a floración de manera preventiva, es decir, no observo daños pero es para evitar que aparezcan.

Leave a Reply