Seguimiento LED de cultivo Solar System

LED de cultivo Solar System de California Lightworks

La iluminación LED para cultivos de interior es una tecnología que está en continuo crecimiento y desarrollo.

Hasta el momento, los equipos que habían en el mercado hacían su papel pero sin grandes resultados y menos cuando trabajábamos con variedades un poco complicadas o largas de floración.

En Growlet queríamos tener pruebas y hemos traído un LED de cultivo de los EEUU llamado Solar System de la empresa California Lightworks para hacer una comparativa casera con un HPS con balastro Sunmaster Digital regulable.

 

Para el experimento hemos cogido un armario de 2,40 x 1,20 y lo hemos separado en 2 cámaras “independientes” con plástico Blanco y negro para que los espectros de luz no se mezclaran.

 

Estos son los componentes exactos del armario:

  • Armario Cultibox 2,40 x 1,20 x 2 cm. dividido por la mitad para tener 2 zonas de 1,2 x 1,2
  • Kit Alas de Gaviota + Balastro Lumatek Digital regulable + Bombilla Philips Son T Plus 600 W
  • LED de Cultivo Solar System
  • Riego por goteo con abonos Mills
  • Macetas de 3 l. con Coco de Canna
  • Las mismas variedades en las 2 zonas (Venom OG – Rollex OG – Sin Mint Cookies)

 

24/10/2016 – Empezamos dando un par de semanas a los esquejes para que se adaptaran a las macetas de 3 litros y a la luz, tanto en la zona del Sodio como en la zona del LED.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 1

 

 

21/11/2017 – Llevamos 15 días de floración y en la zona del LED vemos que las planta no se han estirado durante los primeros día de floración como suele pasar cuando cultivamos con Sodio.

Las plantas tienen muchos mas brotes por donde salen mas flores y la verdad es que están preciosas.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 2

 

 

21/11/2017 – Llevamos 15 días de floración y en la zona del Sodio vemos que las planta se han estirado durante los primeros día de floración y se lanzan a por el equipo creciendo en altura y separando la distancia internodal.

Las planta se les ve saludables pero por el momento nos gustan mas las de la zona LED por estar contenidas en altura.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 3

 

 

21/11/2016 – Aquí se puede ver la diferencia entre las dos zonas.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 4

 

 

Para llevar 15 días de floración van muy bien.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 5

 

 

Esta foto es del día siguiente a la anterior pero con las luces de cultivo apagadas para que se aprecie mejor el desarrollo de la flor. Esta es la zona del Sodio.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 6

 

 

Esta foto es del día siguiente a la anterior pero con las luces de cultivo apagadas para que se aprecie mejor el desarrollo de la flor. Esta es la zona del LED.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 7

 

 

 

 

30/11/2016 – Avanza la floración y las dos zonas siguen muy igualadas en cuanto al desarrollo de la flor.

Solo remarcar que no teníamos controlado el tema de la altura de trabajo del LED y fuimos modificándola ya que al principio la teníamos muy cerca, y como puedes apreciar en las fotos, habían puntas de los cogollos que no producían clorofila y salían las puntas de los cogollos blancas por completo.

 

Seguimiento Led Solar System 550 paso 8

Seguimiento Led Solar System 550 paso 9

Seguimiento Led Solar System 550 paso 10

Seguimiento Led Solar System 550 paso 11

Seguimiento Led Solar System 550 paso 12

Seguimiento Led Solar System 550 paso 13

 

 

Este es uno de los cogollos debajo del LED de cultivo Solar System donde se puede ver que la cercanía de la luz hace que los sacos de flor sean gigantes, como hinchados y con un color blanco nuclear.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 14

 

 

08/12/2016 – Como se puede ver, la zona del LED de cultivo Solar System esta muy bien desarrollada. Se ven muchas puntas y la altura perfecta para un cultivo en armario ya que no disponemos de mucha altura teniendo en cuanta que están sobre una bandeja de riego a unos 50 cm. del suelo.

Los cogollos están duros como piedras, un síntoma de que el LED está trabajando bien. Las variedades que hemos puesto no son precisamente de grandes cogollos, mas bien de cogollos estilo pelotas de tenis y en estas fotos se puede apreciar muy bien.

 

Seguimiento Led Solar System 550 paso 15

Seguimiento Led Solar System 550 paso 16

 

 

 

08/12/2016 – En la zona del equipo de iluminación de Sodio, las plantas muestran una altura un poco desigual con tendencia a estirarse hacia el reflector.

Nos damos cuenta de que al estar mas estiradas, las partes superiores de las plantas forman cogollos mas grandes pero el resto de la planta se queda con mini-cogollos que al secarse no van a producir mucho.

La resina de los cogollos es muy buena, los abonos Mills están respondiendo muy bien y la verdad es que son muy cómodos de usar ya que con tan solo 4 botellas haces todo el ciclo de crecimiento y de floración.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 17

Seguimiento Led Solar System 550 paso 18

 

10/12/2016 – Aquí tenéis una panorámica con las luces pagadas de las 2 zonas. No se como lo veis vosotros pero si a mi me dieran a elegir por la estructura de las plantas y así, a simple vista, me quedaría con la zona que esta el LED, ¿no?

Las plantas están organizadas, hay muy buen equilibrio de alturas, a las plantas se les ve sanas y con buenos cogollos.

La zona del Sodio está bien, las puntas de las plantas acaparan los cogollos mas alargados y grandes. Empiezan a endurecer pero los que están muy cerca del foco empiezan a sufrir el exceso de temperatura y no podemos subir mas el equipo.

Seguimiento Led Solar System 550 paso 19

Seguimiento Led Solar System 550 paso 20

 

RESULTADOS

La producción final en seco de las diferentes zonas ha sido:

Zona Sodio: 423 gr.

Zona LED: 412 gr.

La Sin Mint Cookies que mas ha producido han sido 22 gr. y estaba en la Zona LED

La Rollex OG que mas ha producido ha sido 28 gr. y estaba en la Zona Sodio.

La Venom OG que mas ha producido han sido 15 gr. y había una planta con este peso en cada zona.

 

MATIZACIONES

Tenemos que destacar un par de detalles que creemos que han influido en el resultado final de manera negativa en la zona del LED Solar System y nos parece justo mencionar.

  • El riego por goteo estaba unificado y ha habido varias ocasiones que las plantas situadas bajo el sodio han necesitado riego mientras que las de la zona LED hubieran aguantado un par de días mas. Como es normal, hemos tenido que accionar el riego y las plantas bajo el LED han recibido mas agua de la necesaria.
  • La distancia del LED a la punta de las plantas ha variado en un par de ocasiones hasta que hemos descubierto la altura óptima. Esto también ha influido en el desarrollo de las plantas situadas bajo el SolarSystem.

 

CONCLUSIONES

Producción gr/W del equipo de Sodio: 0.70 gramos por W empleado

Producción gr/W del equipo LED SolarSystem: 1.02 gramos por W empleado

 

Si además tenemos en cuenta que los riegos son mas espaciados en el equipo LED y que por ello nos ahorramos bastante abono, podríamos decir que el LED produce mas y mas barato que un equipo de Sodio.

 

A tener en cuenta también que la vida útil de las bombillas del LED es 5 veces superior que la de una bombilla de Sodio por lo que con el tiempo también ahorraremos algo mas al no tener que comprar una bombilla cada año.

 

Y por último, otra gran ventaja del LED. Al no emitir casi calor, mantener el clima es mucho mas sencillo que con un equipo de Sodio, bajando drásticamente el uso del extractor lo que nos hace ahorrar consumo eléctrico y bajar el nivel de ruido que emite el cultivo.

 

Como no hemos sido justos al 100% con el equipo LED estamos trabajando en otra comparativa pero en sistemas separados para que cada armario, lleve sus condiciones por independiente para sacar lo mejor de cada equipo de iluminación.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio