Cuador de terpenos del cannabis

Terpenos del cannabis: Sabores y aromas

Los terpenos en la planta de cannabis

En la actualidad estan tomando relevancia los terpenos dentro del mundo del cannabis no sólo por su propiedades olfativas y aromáticas, sino también por sus propiedades farmacológicas.

Los terpenos son los responsables de las características organolépticas de las plantas aromáticas y también del cannabis.

Los terpenos del cannabis

 

 

Son los principales componentes de los aceites esencialesextraidos de las mismas como en el BHO. De hecho muchos terpenos tienen un aroma característico que hace que algunos sean fáciles de distinguir. La presencia de éstos en distintas proporciones hace que  cada variedad de cannabis tenga su aroma y sabor característico.

 

 

 

 

 

Aparte del aroma los terpenos cumplen otras funciones no menos importantes, dan color a ciertos vegetales, sirven de reclamo para los insectos en la polinización, también son repelentes de insectos no deseables para las plantas, bioprotectores contra las alta temperaturas..

También tienen efectos farmacológicos puesto que algunos son vitaminas, otros fitohormonas….

Diferentes estudios centrados en cannabinoides han mostrado que el efecto de los cannabinoides aislados difieren del efecto de éstos cuando se admistran con el resto de componentes de las inflorescencias. De lo que se ha deducido que otros principios activos aparte de los cannabinoides producen efectos sinérgicos cuando se administran juntos.

Los otros principios activos identificados son los terpenos y los flavonoides. Éstos tienen efectos por si solos cuando se encuentran en cantidad suficiente, pero lo interesante es la actividad sinérgica de estos junto con los cannabinoides. Este tema está en fase de estudio por su gran interés farmacológico.

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están constituidos por la unión de varias unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, llamado isopreno (C5H8).

Los compuestos más pequeños y más volátiles son los monoterpenos, que están biosintetizados por la unión de dos moléculas de isopreno, mientras los compuestos más grandes y menos volátiles están biosintetizados por la unión de tres, o más, moléculas de isopreno como en el caso de los sesquiterpenos compuestos por tres unidades de isopreno.

Los terpenos se sintetizan y se acumulan en los tricomas al igual que los cannabinoides, por lo que estan localizados sobre todo en la resina de las flores y en las hojas cercanas.

Aunque se han encontrado más de 100 terpenos diferentes en el cannabis, los que tienen más presencia en la resina de cannabis son los monoterpenos limoneno, mirceno, pineno, linalool, eucaliptol y los sequiterpenos cariofileno y humuleno.

 

Vamos a repasar los principales terpenos presentes en la resina de cannabis:

Logo terpeno Limoneno

El limoneno es un monoterpeno que desprende olor a cítricos.

Posee un carbono asimétrico como estereocentro. Por tanto, existen dos isómeros ópticos: R-limoneno y S-limoneno , el segundo también conocido como L-limoneno.

Propiedades: Anti-fúngico, anti-bacteriano, anti-depresivo..

Variedades destacadas: Super Lemon Haze, OG Kush, Lemon Skunk o Rollex OG Kush.

 

Logo terpeno cariofileno

El cariofileno es un sesquiterpeno bicíclico presente en el cannabis bajo tres formas distintas, el alfa-cariofileno (alfa-humuleno) presente en el lúpulo, el beta-cariofileno presente en el clavo y la pimienta, siendo éste al que nos referimos cuando se habla de cariofileno, y el óxido de cariofileno.

Tiene un olor a especies con un toque picante.

Este último es poco volátil por lo que queda muy presente en las extracciones de cannabis.

Propiedades: Antioxidante, anti-inflamatorio, analgésico, bactericida..

Variedades destacadas: Hash Plant.

 

Logo terpeno pineno

El pineno es un monoterpeno bicíclico con dos isomeros el alfa-pineno y el beta-pineno, aunque el primero es el que tiene mayor presencia en el cannabis.

Es el terpeno que tiene más presencia en la naturaleza y posee un olor a resina de pino.

Propiedades: antibiótico, anti-inflamatorio, broncodilatador..

Variedades destacadas: Jack Herer, Chemdawg, Bubba Kush, Super Silver Haze.

 

Logo terpeno Humuleno

El humuleno (alfa-humuleno) es un sesquiterpeno parecido al beta-cariofileno pero sin ciclo aromático. De hecho también se llama alfa-cariofileno.

Está presente en el lúpulo, la albahaca y el cannabis.

Propiedades: anti-inflamatorio, antibacteriano, analgésico..

Variedades destacadas: White Widow, Girl Scout Cookies, Sour Diesel.

 

Logo terpeno Mirceno

El mirceno es un monoterpeno lineal con alta concentración en el tomillo, el mango y el lemongrass.

Tiene mayor presencia en las variedades índicas que en las sativas lo que ayuda a que esas variedades tengan un efecto más relajante.

Propiedades: analgésico, anti-inflamatorio, relajante muscular, sedante..

Variedades destacadas: Northern lights, Himalayan gold, Skunk #1.

 

Logo terpeno linalol

El linalol es un monoterpeno lineal presente en gran concentración en la lavanda.

De ahí que se use en la industría como fragancia para detergentes y productos de higiene.

Propiedades: analgésico, ansiolítico, anticonvulsivo, sedante..

Variedades destacadas: Amnesia Haze, Lavender, LA Confidential.

 

Logo terpeno Eucaliptol

El eucaliptol, también llamado cineol, es otro monoterpeno lineal que posee un olor fresco de eucalipto, no en vano es prácticamente el único compuesto del aceite esencial de eucalipto (80%).

El eucaliptol tiene efectos sobre el sistema nervioso central llegando a ser tóxico en grandes dosis, y aunque la presencia en el cannabis sativa es frecuente, está presente en dosis bajas.

El eucaliptol, junto con el careno y el felandreno son terpenos presentes casi exclusivamente en las variedades sativas.

Propiedades: antifúngico, anti-inflamatorio, analgésico, insecticida..

Variedades destacadas: Super Silver Haze.

 

Los terpenos y sus efectos

 

La presencia de los terpenos en la planta de cannabis, junto con los cannabinoides y los flavonoides le confieren pues unas características únicas a cada variedad.

Algún banco de semillas analiza sus variedades para ofrecer la mayor información posible al usuario, aunque no es frecuente.

Los que sí lo hacen son los laboratorios que producen cannabis para uso terapeutico, como los que existen en diversos estados de Estados Unidos.

 

¿Cómo apreciar al máximo los sabores de la marihuana?

Teniendo en cuenta que los aromas y sabores de la marihuana vienen dados por la presencia de los terpenos y que éstos (los monoterpenos) son bastante volátiles, podemos deducir que cuanta menos temperatura se aplique en los procesos de secado y en su posterior consumo, más presencia de terpenos va a haber.

De ahí que resulte más sabroso consumir el cannabis con vaporizadores que fumado ya que ahí la combustión se produce a temperaturas elevadas que volatilizan los terpenos.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio